El trabajo en los Centros Penitenciarios
Imprimir

El trabajo en los Centros Penitenciarios

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

http://www.aulaopen.net/aula/images/e-form/funcionario.prision.jpgEl trabajo en un Centro varía mucho según el puesto de trabajo desempeñado en las diferentes unidades de servicio. A groso modo podemos distinguir tres grandes áreas: Interior ,Área Mixta y Oficinas. En interior a su vez existen dos modalidades: Vigilancia interior 1, conocida como V1 y vigilancia interior 2 o V2. En la primera modalidad el contacto con los internos es total y podemos citar entre otras muchas funciones la apertura y cierre de las celdas y demás dependencias de la población reclusa ,el atender directamente sus peticiones y cursar sus instancias, apuntarles al médico o a cualquier actividad programada, efectuar los registros de las dependencias y efectuar los cacheos y recuentos de internos, estar presentes y controlar los repartos de las comidas y en general velar por el respeto a los derechos de los internos y por la ordenada convivencia.

En V2, el contacto con los internos disminuye sensiblemente y los puestos desempeñados normalmente coinciden con las unidades de servicio de accesos, es decir puertas de entrada al Centro de funcionarios, personal laboral y demás autorizados, policía, proveedores y sus vehículos, etc , también prestan servicio en los rastrillos (puertas mecanizadas interiores), locutorios y salas de visitas íntimas y familiares de internos y sus familias, amigos, jueces o abogados, cocinas, unidades de recepción y recogida de paquetes, información al exterior, etc. Lógicamente entre ambas modalidades existen diferencias retributivas y de horarios, a modo de ejemplo, aunque cada Centro vota su propio horario, el más extendido en V1 es el de mañana y tarde el primer día de servicio, igual el segundo y solo noche el tercero y 5 días libres seguidos y así  sucesivamente, al trabajar a turnos hay 16 días de compensación de festivos, aparte vacaciones y asuntos propios.

En V2 el horario es mañana/tarde el primer día y lo mismo el segundo y 4 días libres seguidos sin hacer noches, aquí el número de días de compensación es de cuatro, aunque se trabajan menos festivos, no hay contacto con internos apenas y no se hacen noches, aunque se cobran unos 100 euros menos.

La segunda gran área es como dije Área Mixta, llamada así por compartir características de interior y de oficinas, si bien se asemeja más a esta última, como ejemplos tenemos peculio que es el funcionario encargado de entregar a los internos que tengan dinero en la cuenta corriente que les abre la Administración a su ingreso llamada cuenta de peculio, las cantidades semanales autorizadas para comprar productos en los economatos existentes en cada módulo; economato central, talleres, obras y reparaciones, etc,  el horario suele ser de lunes a viernes por la mañana, si bien algunos Centros permiten el 2 y medio por 4 y medio libre.

Finalmente el trabajo en oficinas es un trabajo administrativo sin ningún tipo de contacto con internos y su horario es de lunes a viernes por la mañana de 7,30 a 14,30, aunque está permitido lo que se llama comúnmente doblar es decir hacer una tarde y no trabajar la mañana del viernes o del lunes, ganando así un día en el fin de semana. En cuanto al tema de sueldos y demás cuestiones de interés os remito a los diferentes enlaces de mi web: www.oposicionesprisionesonline.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar